Las motocicletas se convirtieron en sinónimo de velocidad. Los cascos son un accesorio imprescindible en los tiempos actuales. Sin embargo, la primera motocicleta inventada por Gottlieb Daimler fue construida por diversión y no por velocidad. Por lo tanto, no se sintió la necesidad de algún tipo de equipo de protección. Aunque Gottlieb había construido una pequeña gorra de cuero con forro de piel, este “casco” ofrecía poca protección. Aunque hay un poco de controversia con respecto al inventor real del casco, el primer hito importante en la historia del casco fue en 1935 cuando TE Lawrence (más conocido popularmente como Lawrence de Arabia) murió debido a lesiones en la cabeza sufridas durante un choque en su motocicleta.
19 de mayo de 1935: el fatal incidente tuvo lugar un lluvioso domingo por la mañana, el 19 de mayo de 1935. TE Lawrence viajaba en su motocicleta, un Brough Superior SS100 cerca de su casa en Inglaterra cuando una tormenta en el camino obstruyó la visión de dos muchachos que iban en sus bicicletas delante de él. Para salvarlos, el Lawrence de Arabia maniobró su motocicleta y fue arrojado sobre el manillar sufriendo heridas graves en la cabeza. Después de permanecer en coma durante unos 6 días, TE Lawrence sucumbió a sus heridas.
Esta muerte perturbó mucho a Hugh Cairns, uno de los médicos que atendió a Lawrence. Cairns comenzó a investigar sobre lesiones en la cabeza y la cantidad de muertes causadas por lesiones en la cabeza sufridas en accidentes de motocicleta. Las estadísticas que reunió fueron impactantes. Finalmente, en 1941, 6 años después de la muerte de Lawrence, Cairns estaba listo con su primer informe.
1953: La creciente velocidad de las motos provocó el aumento de accidentes y muertes posteriores. Fue entonces cuando el primer casco amortiguador fue diseñado por el profesor CF Lombard de la Universidad del Sur de California. Este casco fue especialmente diseñado para la conducción a alta velocidad. Se compone de una capa exterior resistente y dos capas de relleno; uno por comodidad y el otro que absorbió y dispersó la energía generada en el impacto. La invención de CF Lombard fue el punto de inflexión en la historia de los cascos. Poco después de la invención, muchas compañías aparecieron en varios lugares y comenzaron a fabricar el casco. El casco Bell 500 fue desarrollado por Roy Richter en 1954.
1961: Aunque hubo pruebas claras de que los cascos salvaron muchas vidas y se enfatizó la importancia de usar cascos una y otra vez, no había ninguna ley aprobada en ningún lugar del mundo que obligara a usar un casco. Debido a esta ausencia de ley, muchas personas evitaron usar cascos ya que sentían que parecía asqueroso y poco atractivo. El 1 de enero de 1961 se introdujo en Australia la primera ley obligatoria sobre cascos de motocicleta.
En 1964, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos obligó a los fabricantes de cascos a cumplir con los estrictos estándares de fabricación y obtener la aprobación DOT de sus cascos.
1966: Siguiendo el ejemplo, en los Estados Unidos se introdujo la Ley de Seguridad de Carreteras que requería que todos los estados de los EE. UU. Tuvieran leyes obligatorias sobre el uso del casco. La ley dejó en claro que, a menos y hasta que los estados cumplan con esta ley, no recibirán fondos para el mantenimiento y la construcción de carreteras. Por lo tanto, seguir la ley era el único camino que quedaba. Este año también surgió el Estándar de seguridad nacional estadounidense para cascos de motocicleta, que hizo esencial que los fabricantes de cascos cumplieran con ciertos estándares de rendimiento.
En 2014, la tecnología se integró en los cascos a medida que se creaban cascos con pantallas GPS. Sin embargo, existe la necesidad de crear conciencia sobre los beneficios de los cascos y la importancia del papel que pueden desempeñar para salvar una vida.
2016 BMW aprovechó la feria de electrónica CES para presentar su primer casco inteligente.
El casco inteligente de BMW integra tecnología de realidad aumentada que busca ayudar a que los conductores de motocicletas mantengan todo el tiempo su vista en la calle y no tengan que mirar hacia abajo para ver componentes de la motocicleta. Tomando un casco Motorrad de BMW, la empresa integró una pantalla head-up display que le muestra al conductor la velocidad, direcciones, información de la carretera, estado de las llantas de la motocicleta y puede incluso alertar acerca de llamadas recibidas.