Un viaje organizado por Backcountry Experience
Backcountry Experience, es una empresa encargada de hacer Tours de Doble Propósito por todo el territorio mexicano. Encabezada por Manuel Andreu, participante del GS Trophy 2018 en Mongolia, cuya participación logro el 5º lugar entre todos los países. El equipo hasta la fecha ha logrado el mejor papel de un equipo mexicano en el GS TROPHY desde su inicio.
En esta ocasión salimos un grupo de entusiastas del Enduro, que hemos sabido aprovechar todos los caminos de Doble propósito en motos de cilindradas desde 690 hasta 990.
Arrancamos el día viernes a las 7:00 am en nuestro punto de reunión. Nos juntamos 13 motociclistas con motos preparadas para el Doble propósito; llantas de tacos obligatorias, cámaras y parches para que cada quien repare sus llantas y herramienta para cada moto, es obligatorio. El destino del primer día era Zacatlán de las Manzanas, con 300km de recorrido, de los cuales el 60% fue off road.
Saliendo por la carretera de Pachuca nos metimos a la terracería para empezar nuestro recorrido, después de 4 horas y media llegamos a desayunar a Mineral de Chico, donde siempre hemos parado para esta Ruta.
No pasaron ni 5 minutos y de la nada aparecieron unos policías indicándonos quitar las motos de donde las habíamos dejado porque era prohibido. Nos comentaron que las lleváramos al estacionamiento, pero claro que este estaba cerrado. Después de mucha plática y de llamar a su comandante, mencionamos que éramos turistas y que estamos consumiendo en su maravilloso pueblo y lograron entender nuestro objetivo.
Desayunamos y nos preparamos para continuar nuestro recorrido.
Nos dirigimos hacia el Río Venados, una bajada espectacular desde la sierra para llegar al río donde nos volvimos a juntar todos. Después de ese lugar empezaron los detalles. La terracería llena de piedras de laja y piedras sueltas hizo de las suyas. Ponchando la llanta trasera de una moto. Cuando revisamos los daños vimos que era imposible que la llanta pudiera continuar con el recorrido y bajo común acuerdo se regresó el piloto a México.
Continuamos pasando por unas vistas espectaculares rumbo a Zacatlán, cuando a una hora de llegar volvimos a tener otra ponchadura. Aquí empezó el frío, como veníamos del off road, trabajas todos los músculos y por la adrenalina no sientes clima frío, pero al parar a reparar la llanta todos sacaron sus chamaras o impermeables para cubrirnos del clima, ya que estábamos a 5°C.
Después de hora y media llegamos a Zacatlán de las Manzanas, preocupados por los tiempos, porque en todo el pueblo sirve de cenar hasta las 8:30 de la noche y corríamos el riesgo de quedarnos sin comer, teníamos solo 10 minutos para bañarnos y correr al restaurante del hotel para ordenar nuestros alimentos, por nuestra experiencia, pedimos 12 platillos iguales para que al chef le fuera sencilla nuestra orden de alimentos.
La comida del Hotel San Miguel es una delicia, nos trataron de maravilla como si fuera nuestra casa, éramos los únicos huéspedes, las habitaciones son de primera, por ser un Hotel Boutique y lo que necesitábamos era descansar porque al día siguiente saldríamos de nuevo al off road.
Sábado 9:30 de la mañana, salimos hacia Terrenate a la Hacienda La Noria, en el estacionamiento comente, “señores revisen sus llantas porque es común que alguna amanezca ponchada” y así fue tuvimos otra llanta ponchada.
Al estar en el pueblo fue muy fácil ir a la vulcanizadora y nos ahorró gotas de sudor, eran solo 170km de off road para ese día. La ruta es increíblemente espectacular entre la sierra, pasando al norte del lago Tecocomulco, es increíble saber que después de varios meses de sequía existían lugares con mucho lodo y muy patinosos, que afortunadamente supimos sortear como buenos enduristas.
Subíamos la sierra y la volvíamos a bajar, cuando ya pensaba que habíamos llegado, nuevamente había que subir otra sierra hasta que llegamos a la Hacienda La Noria. Un hotel boutique con todas las amenidades bien cuidada, con detalles muy pintorescos. Ahí se quedaron los 10 integrantes, ya que ellos tenían planeado un camión y remolques para el trazado de regreso a México para el día siguiente, así pudieron disfrutar del lugar con los Mariachis que habían solicitado.
Mauricio Santana, piloto de Rallies y un servidor, decidimos regresar a México ya que teníamos compromisos familiares y un evento en el autódromo, así emprendimos el regreso vía carretera por el horario, porque subir al Izta pudiera ser no seguro, puesto que se nos haría de noche. Llegamos a México sanos y salvos, el grupo que se quedó, al día siguiente se regresaron y también llegaron a sus casas.
El doble propósito es sin duda un gran viaje en todos los sentidos, donde la hermandad para apoyar a reparar llantas, así como los chistes y la diversión, no falto en todo el viaje.
Así terminamos un viaje al que fuimos invitados a rodar.
El siguiente destino será el 24 de febrero al Paso de Cortés. Estén pendientes. Hasta la próxima ….
Por. Manuel Andreu Philippe
Benjamin Franklin #222 CDMX
Tel. (55) 26149263